Como ya conté en Matador Network, hay cosas que los valencianos hacemos mejor que nadie. Algunas son obvias, otras no tanto, pero todas alcanzan en nuestra tierra la excelencia. Si se te ocurre alguna más, o alguna menos, no dudes en comentar!!!
Hacer paellas
Es lo más típico, pero es cierto. Si quieres comerte una buena paella, lo mejor que puedes hacer es conseguir que te inviten a comerla a su casa unos amigos los valencianos. Cada cocinero tiene sus secretos, pero te aseguro que si pruebas nuestras paellas, las auténticas y originales, ya no querrás volver al arroz con cosas. Para que te vayas familiarizando, un consejo, jamás juntes carne y pescado en una paella, es una herejía. (Más sobre la paella, aquí)
Tuitear
Puede parecer una tontería pero Twitter entró en España por Valencia. Los tuitstars valencianos son multitud, y el ingenio y gracia tan presente en nuestras fiestas más famosas, las fallas, ha encontrado en Twitter su hábitat natural.
Tirar petardos
Que sí, que somos muy pesados con las mascletàs y con los castillos de fuegos artificiales. Pero es parte de nuestra cultura y se nos da de maravilla, no hay ninguna celebración como boda, bautizo, comunión o divorcio que no cuente con una buena traca como banda sonora. Tenemos incluso una fiesta, llamada la cordà, que consiste en tirarse petardos dentro de una jaula. Tal vez de ahí venga nuestra fama de pirómanos que es uno de los tópicos más extendidos sobre los valencianos.
Improvisar
Que de repente se presenta en casa tu prima con sus 4 hijos, no hay problema, improvisas una cena de tres platos y preparas 4 camas para que se queden a dormir. Que se inunda el río, pues improvisas un parque. Que se cae la falla, pues la quemas. Somos de «pensat i fet», lo que significa que cuando se te ocurre algo, lo haces sin darle demasiadas vueltas.
Tocar música
Pero no cualquier tipo de música, música de banda. Tenemos el mayor número de músicos por metro cuadrado de Europa, y más bandas musicales que cualquier otra región de España. El repertorio habitual son pasodobles y música tradicional, pero más allá de los gustos y estilos musicales, lo tocamos todo de maravilla. No es extraño por tanto encontrar músicos valencianos en un montón de orquestas y filarmónicas internacionales.
Discutir
Somos «discutidores» de categoría internacional. Lanzas un tema aleatorio a la conversación, y nos pondremos a discutir entre nosotros como si nos fuera la vida en ello. Ya sea por un tema baladí como una cabalgata, por demostrar quien cocina mejor un arroz al horno, o simplemente por el hecho de pasar el rato, nos encanta demostrar que somos “expertos discutidores”.
Trasnochar
Considerados durante años los reyes de la fiesta nocturna con la Ruta del Bacalao, los valencianos somos los que menos dormimos del mundo, bueno de los que menos, especialmente los fines de semana. Quedar a cenar a las 11 de la noche, o directamente salir a de casa a las 2 de la mañana hacia la discoteca es de lo más común. De ahí que tengamos patentado el concepto del “resopó”, que es volver a cenar bien entrada la madrugada.
Levantar pesas
Se ve que nos motiva mirarnos en el espejo mientras levantamos kilos de metal. Ciertamente hay mucho cachas y mucho gimnasio, ya que en general los valencianos somos muy deportistas. Valencia está convirtiéndose en la ciudad del “running”, y en deportes de montaña o en judo, somos una potencia mundial.
Ser pioneros
La primera foto de la cual todavía se conserva el original se hizo en Valencia, el primer libro impreso en castellano también, tuvimos al primer cazador de vampiros de la historia, se fundó el primer manicomio del mundo, se instauraron las normas del ajedrez moderno, y se realizó en Valencia la primera llamada telefónica de España… por estos lares nos gusta ser los primeros.
Practicar deportes antiguos
La pilota valenciana es un deporte centenario que prácticamente ha desaparecido en Francia, su lugar de origen, y que en Valencia lo hemos convertido en nuestro deporte autóctono. La colombicultura cuenta con un montón de fieles practicantes, y en la petanca tenemos auténticas figuras mundiales. Competiciones de vela latina, de tiro y arrastre o de plantar cebollas, son de lo más habituales en la Comunitat Valenciana.
Almorzar
La cultura del almuerzo, entendido como comida a media mañana, es nuestra religión. La base la conforma siempre un buen bocadillo, a los cuales amamos tanto que les ponemos nombres propios como Chivito, Almussafes, Blanco y negro o Brascada. No importa que te pidas un bocata entero o sólo medio, siempre irá acompañado de encurtidos, cacahuetes e incluso de altramuces (tramusos). Puedes acompañarlo de otra bebida que hacemos mejor que nadie como la sangría, y rematar el festival a un café único llamado cremaet, que hará las delicias de los paladares más exigentes.
Aportar frikis a la televisión
Desde los tronistas más conocidos como Rafa Mora, Ylenia o Labrador; pasando por frikis musicales como Chimo Bayo, Lory Money, o la autora del tema “Ponte el cinturón”. La lista es larga e incluye a cocineros como el creador del “León come gamba”, a perdonavidas como John Cobra, y a presentadores como Pablo Motos. La lista entera la puedes encontrar aquí.
También hacemos mejor que nadie: los turrones, los zapatos, los juguetes, las baldosas (cerámica), el arroz, las figuritas de porcelana, la horchata, las naranjas y la hasta la cerveza. O al menos de eso estamos convencidos los que estamos orgullosos de ser valencianos.
Si queréis conocer vuestro grado de valencianía, aquí tenéis un test que os dará la respuesta exacta. Y en caso de que os guste lo que leéis, no os olvidéis de compartir!!!
Si te gusta este artículo, puedes leer muchos más en el libro «DE CATEGORIA» ¡¡¡Ya la venta!!!
Molt bon article!! També vam ser pioners en tindre el primer col•legi oficial de farmacèutics del món (MICOF).
Entre los almuqerzoss y laa improvisacion , uno se percata sde sdonde vienen todos losproblemas de eqsta comunidad