Las 10 mejores películas bélicas (cuya temática principal no es la guerra)

Aquí hago una selección de 10 títulos que son joyas del cine bélico, son grandes películas que hablan de la guerra, pero cuya temática principal no tiene porque ser la guerra en si, sino dilemas paralelos a lo que significa el conflicto. No siguen un orden concreto, todas son grandes películas que merece la pena visitar una y otra vez.

1.- La Chaqueta Metálica. 1987

Pensada en dos partes nos muestra el inicio de la guerra, es decir, la preparación del soldado, con una dureza y realismo extremo. Una película muy crítica con el ejército y sus métodos y con la Guerra de Vietnam y sus miserias. Kubrick nos invita a reflexionar, con una banda sonora magnífica, sobre «el mundo de mierda» en el que vivimos. El año anterior había triunfado Platoon y eso le quitó renococimiento a una cinta de una trascendencia mayor.

2.- Lawrence de Arabia. 1962

Basada en una historia real que ocurrió durante La Primera Guerra Mundial, nos muestra una zona de conflicto habitualmente olvidada por la gran pantalla como es la zona afroasíatica (Egipto, Siria, Turquia…) Una obra maestra del cine en la que el protagonista consigue con su inteligencia, mediación y encanto sus objetivos bélicos en un lugar donde sobrevivir a la naturaleza es tanto o más difícil que la guerra misma.

3.- La Delgada Línea Roja. 1998

Es la película más bélica de todas y nos invita a reflexionar sobre los objetivos personales de las contiendas, y sobre lo absurdo de las mismas. De gran belleza estética se centra en la lucha de los aliados por conquistar el islote de Guadalcanar que sirve de base a los japoneses durante La Segunda Guerra Mundial. Conforme se conquista terreno se va tejiendo un entramado de intereses y miedos regados por sangre y mosquitos. 7 nominaciones y ningún Óscar para una cinta magnífica que tiene un reparto espectacular.

4.- Cold Mountain. 2004

En la guerra los grandes olvidados son los que se quedan atrás, las familias y especialmente las mujeres de los combatientes han de luchar tanto o más que los soldados. Aquí vemos como el soldado lucha, en el marco de la Guerra Civil americana, por volver a casa; mientras su mujer lucha tanto o más por mantener a flote la granja de su familia. Lo mejor de la película es la genial actuación de Renée Zellweger (antes del estropicio) que ganó una estatuilla por su interpretación.

5.- Braveheart. 1994

Es una oda a la libertad a través de la guerra, una paradoja en si misma. Aunque la cinta no haya envejecido tan bien como otras, causó un gran impacto en crítica y público tras su estreno. William Wallace es el héroe escocés de carne y hueso que lucha contra el imperio y que nos invita a descubrir la versión idílica de la guerra, la de la lucha por los ideales. Buena recreación de las contiendas medievales.

6.- Malditos Bastardos. 2009

Trata sobre un escuadrón americano que se dedican a cazar nazis, su historia se entremezcla con la de una joven judía que regenta un cine en París, y la de un oficial alemán despiadado encarnado por un genial Cristoph Waltz. Hay que verla en versión original ya que los acentos son en gran parte los culpables de la genialidad de una cinta donde cada uno tiene un particular objetivo. Tarantino en estado puro.

7.- Hotel Ruanda. 2004

En 1994 el mundo vivió uno de los capítulos más tristes de su historia reciente, el genocidio de más de 800.000 personas en Ruanda. La etnia en el gobierno, los hutus, aniquiló a la etnia minoritaria de los tutsis. Son dos etnias sin ninguna diferenciación racial, física, religiosa, lingüística… sólo era un apelativo en el carnet. En este film nos muestran como el encargado de un hotel lucha por mantener vivos a sus «improvisados» huéspedes a pesar del olvido internacional.

8.- La Gran Evasión. 1963

En esta obra maestra conocemos algo más de los prisioneros de guerra y su anhelo por escapar de sus captores. Los aliados encarcelados luchan por salir de la «prisión» nazi y darán su vida por ello. Una película de superación, desesperación, con momentos cómicos y con un final en el que nos quedamos fríos con el resultado de la gran evasión. Obra maestra.

9.- Good Morning Vietnam. 1987

La guerra de Vietnam ha sido la más rodada y criticada por el cine americano. En este sentido esta cinta da una visión diversa de lo que es la guerra con un genial y siempre histriónico Robin Williams animando a la tropa mientras se va dando cuenta de lo absurdo de la contienda. El film evoluciono como el personaje que se vuelve más crítico al asimilar que van a llevar al «matadero» a cientos de jóvenes americanos. Periodismo, radio, humor y luchas por la información en una filme «amable» dentro de la crudeza de la contienda.

10.- El Laberinto del Fauno. 2006

Esta es la aportación española a las mejores películas bélicas. Ambientada en la guerra civil española, y más concretamente en la postguerra y el conflicto con los makis, nos sumerge en un mundo mágico, infantil y fabuloso; dentro de la dura realidad de un conflicto en la que todos juegan un papel, aunque no sea el que desean jugar. Ganó 3 óscars y obtuvo más reconocimiento fuera que en España.

También son dignas de mención: El Pianista, Platoon, Apocalypse Now, Senderos de Gloria, Cartas desde Iwo Jima, En Tierra Hostil, El Hundimiento, La Lista de Schindler y Feliz Navidad.

También puedes leer «Películas recomedadas, 10 comedias para ver en casa»

4 comentarios de “Las 10 mejores películas bélicas (cuya temática principal no es la guerra)

  1. Pingback: Películas recomendadas: 10 comedias para ver en casa | Vicent Marco

  2. Pingback: Películas recomendadas: 10 comedias clásicas que no pasan de moda | Vicent Marco

  3. Te propongo hacer un 10 bélico totalmente, ahí te lo lanzó:
    Las 10 películas bélicas que tienes que ver :
    – Apocalipse Now
    – Platoon
    – La chaqueta metálica
    – En tierra hostil
    – La delgada linea roja
    – Cartas desde iwo Jima
    – El puente sobre el rio Kwai
    – El sargento de hierro
    – El cazador
    – Doce del patibulo
    – La batalla de Hadiza (irak)
    – El dia mas largo
    – La condición humana
    Te pongo 13 por gustos y por si quieres bonus jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.